EnSeñas, apañando la inclusión

EnSeñas es un programa que tiene por objetivo promover la lengua de señas en nuestros colaboradores, en la sociedad, en nuestras comunidades, y nuestros clientes.

En Chile, 1 de cada 5 personas tienen algún tipo de discapacidad, (un equivalente a 2.836.818 personas), de ellos solo el 39,3%, tiene empleo.

En Hites, impulsados por la ley 20.015 de inclusión laboral y la ley 21.303 que promueve la lengua de señas en organismos públicos y privados, hemos integrado a nuestro equipo de colaboradores a personas sordas, con muy buenos resultados.

En materia de inclusión laboral, la ley establece que las empresas con más de 100 trabajadores, al menos el 1 % debe tener algún tipo de discapacidad. En Hites, el 4,5% de nuestros colaboradores tienen discapacidad auditiva. Con el fin de promover una cultura inclusiva en la compañía, nace el programa EnSeñas, que tiene 3 focos de trabajo:

Acciones en tienda: En nuestras tiendas hemos implementado diversas gráficas para comunicar a nuestros clientes que podemos ayudarlo en lengua de señas.

Acciones con colaboradores: Nuestros colaboradores con discapacidad auditiva tienen vestuario que permite su reconocimiento para el apoyo a nuestros clientes.

Así mismo realizamos capacitaciones de experiencia al cliente a nuestros colaboradores sordos en lengua de señas, para potenciar sus capacidades y conocimientos.

También celebramos junto a ellos fechas importantes como el Día Nacional de Personas Sordas, para relevar la importancia que tiene para la empresa la inclusión.

Promoción de la Lengua de Señas: para aportar en la inclusión, hemos desarrollado contenido audiovisual, disponible en nuestras redes sociales, para promover la lengua de señas.

EnSeñas, forma parte de nuestra estrategia de sostenibilidad “Tiempo de Apañar” y esta alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas, N°10 Reducción de las Desigualdades.

La inclusión laboral promueve y asegura la plena inclusión social de las personas con discapacidad, derriba mitos y prejuicios. Súmate al tiempo de apañar, súmate a En Señas.